Xilitla San Luis Potosí

Xilitla es un municipio ubicado en la región de Huasteca se encuentra localizado en la parte sureste del Estado de San Luís Potosí, en la zona huasteca. Xilitla es un municipio poco industrializado, lo que ha ayudado a preservar las culturas indígenas nahuatl y teenek y sus modos tradicionales de vida.

En este pintoresco pueblo a mediados del siglo pasado un ingles de nombre Edward James inicio la construcción de sus sueños en este sitio: un jardín surrealista en medio de la vegetación selvática de Xilitla.

 Es un pueblo cafetalero enclavado en la sierra madre oriental  debido a su ubicacion se cosechan granos de café ademas también se cultivan cítricos.

La palabra Xilitla proviene del nahuatl y significa lugar de caracoles y el punto geografico mas alto es «La silleta» un cerro como forma parecida a una silla de montar.

Entre los atractivos mas interesantes de Xilitla se encuentran: el jardín surrealista de Edward James, la cascada Los Comales, La cueva del Salitre, el exconvento de los agustinos y el Museo de Edward James ubicado junto a lo que fue la casa de Plutarco Gastelum en el pueblo, misma que se convirtió en una posada de nombre El castillo. Este museo cuenta con muchos articulos personales de James así como fotografías de este personaje.