VISITA GUANAJUATO

Este bello estado guarda muchísimas, historias y leyendas, su capital ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te cautivaras al recorrer sus calles que se bañan de la época colonial, rodeada por las montañas de la Sierra de Guanajuato.guanajuato-mexico
Guanajuato fue fundado desde 1559, en ella se localiza la mina Valencia, una vez descubierta esta mina se convirtió en la más rica y productiva del mundo, y fue en este estado donde se descubrió la plata por primera vez.
Su centro histórico te impactara con su arquitectura colonial, en ellos guarda túneles subterráneos, callejones, plazas, cafés, museos, teatros mercados, y un sinfín de cosas que desearas recorrer todo al mismo tiempo. Conocida como la cuna de la Independencia de México, los lugares que puedes visitar son; LA Alhóndiga de Granaditas, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, la casa del muralista Diego Rivera (ahora convertido en museo) y el famoso callejón del beso este es sendero tan estrecho que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos, como en una película de amor.
El clima es muy agradable, pero por las noches las temperaturas pueden descender, recuerda visitar este maravilloso estado que te cautivara y disfruta tu estancia.

guanajuato-turismo

Ciudades y destinos Mas Importantes de Guanajuato:

En Guanajuato hay 46 municipios en total, de los cuales los más importantes son del corredor del Bajío y aquí sí coincide el nombre del municipio con la cabecera municipal.

De acuerdo a ello éstos serían los niveles.

NIVEL 1: Municipios que incluyen a las ciudades más grandes del estado en cuanto a tamaño (kms2), número de habitantes, infraestructura, vías de comunicación, industria, comercio y calidad de vida.

1) LEÓN: Actualmente es la 6a ciudad más importante del país, cuenta con alta industria (la mayoría del calzado) y tiene 1’400,000 hab.
2) IRAPUATO: Su fama es derivada de la alta producción de fresas (de las mejores del mundo), pero también tiene desarrollo industrial y comercial, su población es de 600,000 hab.
3) CELAYA: Importante centro industrial, comercial, agrícola y ganadero; en la actualidad crece para formar su propia zona metropolitana, misma que incluye a los municipios de Apaseo el Grande, Cortazar y Villagrán. Celaya sóla tiene 450,000 hab. Es reconocida por su industria dulcera.

guanajuato-guanajuatocapital

NIVEL 2: Municipios que concentran la mayor demanda y oferta de servicios turísticos; tienen bastante infraestructura propia para el turismo, que se presenta en tipo cultural, y dos de esas ciudades son Patrimonio Cultural de la Humanidad (PCH), título dado por la UNESCO.

1) GUANAJUATO: En el estado, para distinguir al estado y a la ciudad que son homónimas, se le dice «Guanajuato – capital». Su historia es muy rica y procede de los enormes yacimientos de plata, mismos que hasta la fecha son explotados. Es plenamente una ciudad de corte virreinal y en donde se han dado muchos episodios de la vida nacional y es cuna de muchos personajes ilustres de la nación. Y además desde hace 40 años se celebra el Festival Internacional Cervantino. Es PCH.
2) SAN MIGUEL DE ALLENDE: Ciudad de origen hispano, pero que en la actualidad tiene tintes cosmopolitas. Su Parroquia es todo un icono de la ciudad, municipio y región. Paso de Insurgentes y lugar donde ocurrieron uchos hechos históricos; le rodean balnearios de aguas termales. Es PCH.
3) DOLORES HIDALGO: Oficialmente a su nombre le siguen las palabras «Cuna de la Independencia Nacional». Como sabemos es en esa ciudad donde Miguel Hidalgo arengó al pueblo para iniciar la lucha por la independencia mexicana. Cuenta con sitios históricos encabezados por la famosa Parroquia de Dolores.
4) ATOTONILCO: Al paso entre Dolores y Allende se encuentra éste sitio, donde Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera independentista.
5) VALLE DE SANTIAGO: Su fama la debe a siete volcanes extintos denominados «Las 7 Luminarias», mismas que en su conformación geográfica tienen una posición relativa semejante a la constelación de las «7 Cabritas». Se puede ingresar a sus cráteres y donde tienen agua, se puede nadar.

NIVEL 3: Municipios de cercanías y desarrollo comercial e industrial o turístico de acompañamiento; se caracterizan por su desarrollo un poco menor de los de los niveles 1 y 2, así también tienen una infraestructura menos desarrollada, y un menor número de habitantes, pero son polos importantes dentro del estado..

1) SALAMANCA: Su distintivo es la Refinería Pémex Salamanca; de ahí que tenga desarrollo y un costo de vida relativamente más elevado que el resto de los municipios y ciudades del estado; así también hay una ruta de buses que comunica Salamanca con Tula, ¿rara esa ruta?, sí, pero permite que gente de ambas ciudades (que tienen refinerías) estén en comunicación. Es cercana a Irapuato.
2) SILAO: Su principal empresa es General Motors; por su estratégica ubicación queda entre León e Irapuato y se comunca rápidamente con Guanajuato capital.
3) APASEO – CORTAZAR – VILLAGRÁN: Como ya te lo comenté, forman la zona metropolitana de Celaya; en los tres municipios hay un corredor industrial – comercial – agrícola y ganadero; empresas como Procter & Gamble, Logis, etc., así como la Nueva Central de Abastos del Bajío conforman éste conglomerado.
4) SN FRANCISCO DEL RINCÓN: Es ciudad cercana a León y donde se han ido a instalar empresas diversas, pero complementan a los desarrollos de León.