Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Tuxtla se encuentra situado en un valle casi al centro del Estado de Chiapas, su clima la mayor parte del año es cálido y la temperatura promedio es de 24° centígrados. Es una ciudad donde como en la mayor parte de Chiapas, la vegetación abunda, en sus jardines o parques es típico encontrar grandes árboles y flamboyanes.

Tuxtla Gutiérrez es la capital del Estado de Chiapas, uno de los puntos de partida para conocer el interior del Estado. Sin embargo Tuxtla Gutiérrez también cuenta con lugares de interés turístico que vamos a recorrer en este artículo.

Recorrer Tuxtla Gutiérrez por las noches, cuando el clima es más fresco, es también muy agradable. El Zócalo o el hermoso Jardín de la Marimba son lugares donde los locales acuden para convivir, bailar o simplemente escuchar la música y las notas de la tradicional Marimba Chiapaneca.

Catedral de San Marcos, es un buen punto para iniciar un recorrido por Tuxtla Gutiérrez. Es una catedral con mucha historia, pues su construcción se remonta a 1560, y fue hasta 1997 cuando su atrio estilo neo-colonial que incluye una fuente, kiosko y cruz frente al acceso principal fueron terminados.

Detrás de la Catedral se encuentra el Callejón del Sacrificio, es una pequeña calle que debe su nombre debido a que en 1838 Joaquín Miguel Gutiérrez, general que pugnó por la incorporación de Chiapas a México, fué derrotado y asesinado sobre la bóveda de la Catedral de San Marcos, su cuerpo cayo justo en este callejón, de ahí su nombre como el “Callejón del Sacrificio”. Años después en 1848 el Gobernador de ese entonces Nicolás Ruiz Maldonado cambió el nombre de San Marcos Tuxtla, a Tuxtla Gutiérrez en honor al General aquí asesinado.