TAPIJULAPA, TABASCO

Este pintoresco lugar se encuentra ubicado a las orillas de los ríos Oxolotán y Amatán, lo que permite una bella unión entre estos y la selva. Rodeada de enormes arboles y majestuosas montañas haciéndote sentir en contacto con la naturaleza, sus angostas calles adoquinadas permiten que cualquier momento sea perfecto para salir a dar un recorrido por el pueblo.

Sus casas pintadas en colores rojos y blancos con techos a dos aguas, permiten transportarte a la época virreinal, en lo alto de un cerro puedes encontrar la iglesia al santo patrono del pueblo Santiago Apóstol que fue construida en el siglo XVII.

Tabasco-tapijulapa
Si deseas tener aventura, puedes disfrutar de la vista de los ríos Oxolotán y Amatán desde una tirolesa de 480 metros de largo a o bien puedes visitar la reserva ecológica Koleem Jaá, que para adentrarse a ella deberás transportarte en lancha, en este paradisiaco lugar puedes encontrar cascadas, pozas de agua sulfurosa incluso si deseas puedes montar a caballo, practicar descenso de río, andar en bicicleta o descansar en una de sus cabañas si así lo deseas. Cerca de esta reserva ecológica se encuentra ubicada una gruta que lleva por nombre la Cueva de la Sardina Ciega, en ella año tras año los pobladores capturan peces que llevan por nombre “ciegos” al ritmo de música, bailes y rituales de origen prehispánico.

tapijulapa
Dentro de la cocina tabasqueña en Tapijulapa se podrá deleitar con; el pejelagarto, pan de plátano, el pozol, puchero con chichin, dulce de papaya con zapote, tortas de iguana, mones y bebidas elaboradas de masa de maíz y cacao molido, entre otros. La gente de Tapijulapa realizan bellas artesanías derivadas del mimbre, en sus talleres puedes observar la elaboración de lámparas, muebles, cestas, sombreros y todo tipo de objetos decorativos. No dudes en visitarlo y llévate un grato recuerdo de este pueblo.

Por: Daniela Zarate G.