SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA

 

México no solo se caracteriza de sus bellos lugares, de su gente cálida, sino también de acoger en sus bosques de Oyamel y Pino a la majestuosa mariposa monarca al inicio del invierno, un espectáculo que solo la naturaleza nos puede regalar, pintando los bosques con tonos naranjas, señal de que la mariposa monarca ha llegado nuevamente de visita.

mariposa-monarca-santuario

Llegan después de un largo viaje de más de 4,000km que inicia desde Canadá y Estados Unidos, para albergarse en nuestros bosques y así protegerse del frio invierno, de igual manera es aquí donde llegan para reproducirse, las zonas en las que se pueden apreciar en su máximo esplendor son en el chapulín, la mesa y macheros en el estado de México, en el estado de Michoacán están el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua, el Rosario y Senguio.

Monarca-santuario

Cada una de estas zonas están protegidas y en ellas puedes encontrar todos los servicios como; artesanías, comidas típicas de la región, sanitarios, y si eres amante de los deportes extremos puedes aventarte desde la tirolesa o bien realizar recorrido en caballo, a pie o bicicleta. Así mismo se recomienda que se respeten cada una de las indicaciones que dan los guías para evitar cualquier inconveniente, permitiendo disfrutar ampliamente el bello contacto con la naturaleza.
Si gustas visitar uno de estos santuarios los meses en los que están disponibles son de Noviembre a Marzo, así que no esperes más y aprovecha este espectáculo que nos regala la naturaleza y visita uno de ellos.