Otumba Pueblo Mágico

 

Este pueblo fue un lugar frecuentado por Virreyes para descansar, ubicado en el Estado de México. Otumba es un pueblo con encanto y el único lugar en México donde se celebra al Burro.

Otumba antes de ser un lugar privilegiado de descanso fue también una antigua capital Otomí, cargado de historia de combates entre Aztecas y Españoles, así como de un gran legado artesanal el cual es el responsable de excelentes trabajos de tallado en madera, ebanistería, onix, obsidiana y la creación de objetos con vidrio estirado.

Otumba en náhuatl “Otompan” que significa “Lugar de Otomíes” este pueblo con encanto cuenta con diersos lugares que no te debes perder, desde conventos y museos hasta un acueducto.

Lo Que No Te Debes Perder.

Acueducto del Padre Tembleque

padre tembleque
Ubicado en el municipio de Nopaltepec, muy cercano a Otumba, se encuentran los Arcos del Padre Tembleque.  una insólita construcción por ningún motivo debería perderse. Construida a mediados del siglo XVI, por el fraile franciscano Francisco de Tembleque quien se habia dado a la tarea de llevar agua al entonces sediento pueblo de Otumba por mas de 40 km de largo desde las cercanías del pueblo de Zempoala en Hidalgo. esta obra llevo agua a su destino por mas de 200 años.

Templo de la Purísima Concepción

templo de la purisima concepción

El templo de la Purisima Concepción fue Construido bajo una plataforma prehispánica, los franciscanos edificaron este templo y convento el cual por su arquitectura del siglo XVI se ha convertido en uno de los edificios más importantes y visitados. La portada de estilo plateresco tiene un arco enmarcado por delgadas columnas que se levantan entre guías vegetales y flores. A un costado del templo se encuentra la portería del convento que en un tiempo fue la Capilla Abierta. El viejo claustro muestra los restos de una arquitectura sencilla y de pinturas murales.

Ex Convento de Oxtotipac

Ex Convento de Oxtotipac
El convento de Oxtotipac sin duda uno de los ejemplos más puros del plateresco mexicano, este convento es elegante en su sencillez, fue levantado sobre un teocalli prehispánico, consagrado a San Nicolás de Bari. Si lo miras por primera vez, comprobarás que la fachada recuerda un relicario con sus dos rosetones octagonales, las columnas al interior muestran un delicado trabajo al labrar la piedra, así mismo la portería del convento que tiene cinco arcos con finísimas columnas. Su fachada data de 1675 y rompe con la austeridad de las construcciones franciscanas, los motivos que predominan son los vegetales y al interior puedes apreciar cómo se entrelazan los ornamentos renacentistas y los elementos románicos, con los propios de la cultura otomí, reflejados al interior con las dos bellísimas pilas bautismales, una de ellas del siglo XVI.  Este  convento se localiza 5 kilómetros al noreste del centro, y es el mayor atractivo de este municipio.

Museo Gonzalo Carrasco

El museo regional se encuentra en lo que fuera la casa donde nació Gonzalo Carrasco. Está ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución, tiene once salas en las que aloja una extensa colección de objetos prehispánicos de la cultura azteca, teotihuacana y otomí; exhibe fotografías de algunos códices prehispánicos, de construcciones civiles y religiosas, de la construcción del ferrocarril de Otumba, de la elaboración del pulque y las haciendas productoras de esta bebida. Hay un sala dedicada a la obra pictórica de Gonzalo Carrasco también encontrarás una reseña bibliográfica y muebles originales. Como parte del museo, verás una antigua tienda que vendía de todo, propiedad de este artista.

Palacio Municipal

palacio municipal otumba
El edificio que ocupa el Palacio Municipal es una sobria construcción de aspecto colonial; presenta en la fachada los arcos que parecen sostener al segundo nivel, con ventanas y balcones de herrería que dan hacia el jardín central. La construcción remata el edificio con balaustras propias del siglo XIX, pues fue reconstruido en ese siglo y remodelado posteriormente respetando el estilo original.

Información Publicada en http://www.mexicodesconocido.com.mx/