Nevado de Toluca

En el Estado de México, se encuentra uno de los paisajes naturales más bellos y asombrosos de la región  El Nevado de Toluca, también es conocido por “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Des­nudo”, es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero, se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima.

Forma parte del eje neovolcánico a una altura de 3,000 a 4,600 m.s.n.m. es la cuarta montaña más alta del país. Desde hace mucho tiempo cesó la actividad volcánica.

Cuenta con dos hermosas lagunas de aguas cristalinas, una denominada de “El Sol” y la otra de “La Luna”, en sus aguas se puede pescar “trucha arcoíris”,

Desde cumbres se contempla uno de los panoramas más hermosos del Valle de To­luca, en su cima se pueden admirar sus blancas nieves en épocas de invierno, el paisaje adquiere las más diversas tonalidades con matices que combinan sus colores, según la estación del año.

El borde del cráter es elíptico, presenta picos o cumbres muy elevados como el Pico del Águila, tiene un gran variedad de flora y fauna esta  poblada por tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y  aves. En este entorno dominado por bosques de pinos, encinos y pastizales existen incontables senderos para el ciclismo de alta montaña y recorridos en cuatrimotos y a caballo hasta llegar a la cima de la cuarta formación más elevada de México.