Bosque de Maple en Talpa de Allende Jalisco

El Arce de donde se obtiene la Miel de Maple es originario de Canada pero también existe en un poblado de Jalisco al cual le llaman el bosque  de Maple, este bosque encantador tuvo su origen cuando en el occidente de Jalisco, las biólogas Laura González y Alejandra Blanco estudiaban las aves migratorias del estado cuando ante sus ojos apareció un arce (o maple) azucarero. Un árbol así del que se obtiene el jarabe de maple y que es símbolo nacional de Canadá- resultaba extrañísimo para México. Dos años después el hallazgo se magnificó. El municipio de Talpa de Allende poseía no un arce, sino un bosque de arces aún desconocido.

  TALPA-DE-ALLENDE-JALISCO

El Bosque de Maple es un lugar realmente singular en nuestro estado y una joya de Talpa. Asentado en la sierra El Madroño, el bosque está enclavado en una barranca por la que corren un par de arroyos. Hablar del bosque no es lo mismo que estar ahí. Conforme vas entrando al bosque de maple vas descubriendo exuberantes helechos que alcanzan el calificativo de gigantes.

talpa-de-allende

En otoño su belleza no tiene nombre. Sus hojas se van secando, y en ese proceso los árboles se iluminan en infinidad de tonos de fuego bajo los que uno avanza por frescos caminos. Además, las barrancas y laderas de esta zona de la Sierra Occidental se salpican de blanco y violeta cuando florean las magnolias, entre las que a veces cruzan veloces conejos y venados.

bosque-de-maple-hojarasca

La hoja de Maple representa el escudo en la bandera de Canadá; científicos de la Universidad de Guadalajara, estudiaron el bosque y llegaron a la conclusión de que es más rico en especies a comparación de los bosques del mismo tipo en Estados Unidos y Canadá.

El Bosque de Maple de Talpa de Allende es un laboratorio viviente, ya que en él existen numerosas especies de plantas y animales, incluyendo endemismos, representando un gran valor biológico por ser único en México.